Hoy tenemos el placer de contar en el blog con la participación de Pasion Patinetes. Pasion Patinetes es una web de referencia en el mundo de los patinetes, que tan de moda se han puesto últimamente. Es por ello que hemos decidido unir fuerzas para que nos expliquen las ventajas de adquirir un patinete eléctrico para nuestros hijos, y también los inconvenientes. ¡Un placer contar con su colaboración!
¿Estás pensando si sería adecuado comprar un patinete eléctrico para alguno de tus peques? A continuación podrás resolver todas tus dudas. ¡Vamos a ello!
Seguro que alguna vez te has preguntado si un patinete eléctrico para niños sería un buen regalo para tus hijos. Cada vez estos vehículos están más de moda y probablemente tus peques (o no tan peques) ya te lo hayan pedido en más de una ocasión. Es normal que te surjan dudas, a todos nos pasa, y a veces resulta complicado encontrar información que nos permita valorar objetivamente las desventajas y ventajas del patinete eléctrico.
Es por ello que he creado este análisis recopilando los principales beneficios e inconvenientes del patinete eléctrico para niños, que espero que te resulte de ayuda a la hora de valorar si es una buena compra para ellos.
Ventajas del Patinete Eléctrico para niños
Empezaremos analizando las diversas ventajas que nos ofrece este tipo de vehículo:
- Mejora las capacidades coordinativas (el equilibrio y la coordinación) y los movimientos psicomotrices de nuestros peques. Es muy importante que los niños trabajen durante esta etapa su equilibrio. Esta cualidad contribuye a mejorar su agilidad y les ayuda en la prevención de caídas y lesiones.
- Favorece la práctica de ejercicio combatiendo el sedentarismo mientras se divierten. En los últimos años la tecnología ha hecho que los peques y adolescentes pasen cada vez más tiempo frente a las pantallas. Aunque también ha permitido crear otros aparatos como el patinete eléctrico, que resulta atractivo para los más jóvenes y potencia la práctica de ejercicio.
- Es un medio de transporte silencioso y ecológico, que utiliza energía 100% limpia sin desprender ningún tipo de contaminante. Esto hace que cada día gane más adeptos al ser respetuoso con el medio ambiente. Algo que consideramos muy importante inculcar a nuestros hijos desde muy pequeños.
- Les proporciona libertad para desplazarse, favoreciendo su autonomía.
- Fomenta que jueguen al aire libre y liberen adrenalina.
- Su fácil manejo, ligereza, transporte, carga rápida y comodidad contribuyen a que los usen con asiduidad. Además, ocupan muy poco espacio, factor que todavía se ve más favorecido si el patinete ofrece la posibilidad de plegado.
- Gracias a los manillares regulables es posible ajustarlos a su altura conforme crecen, algo que resulta de gran utilidad, sobre todo con los estirones que pueden pegar de un año a otro, lo que facilita su uso durante un periodo de tiempo más prolongado.
- Se adaptan a distintos tipos de terreno permitiendo a los niños su uso en diferentes entornos. Ideal para utilizarlo en asfalto, tierra, barro,…
- Cuentan con mecanismos, características y accesorios como luces, frenos, velocidad y potencia limitadas, rodamientos acordes con la edad, casco, rodilleras y coderas que garantizan la seguridad durante su funcionamiento.
- Existen aplicaciones móviles desarrolladas por los propios fabricantes de los patinetes eléctricos para que tus hijos aprendan a utilizar y cuidar correctamente su patinete de manera sencilla.
Inconvenientes del Patinete Eléctrico para niños
Ya hemos analizado las ventajas que puede proporcionar el patinete eléctrico infantil, pero este vehículo también puede presentar algunos inconvenientes que debemos considerar:
- No es recomendable su uso para niños de corta edad. Este dispositivo está pensado para niños de edad intermedia, ya que se trata de un vehículo motorizado. Y esto podría resultar peligroso para niños que todavía no han adquirido las habilidades motoras y de precisión necesarias para emplearlos con soltura y seguridad.
- Es aconsejable que supervises a tus hijos durante el uso del patinete eléctrico, sobre todo en zonas con tráfico.

- No todos los patinetes cumplen las medidas de seguridad exigibles o la potencia aconsejable por edad, por lo que pueden resultar peligrosos durante su uso. Es importante verificar este punto antes de comprar. Te recomendamos que verifiques el marcado CE del producto como sello de garantía de calidad y seguridad.
- Es probable que durante los primeros días de uso surja alguna caída hasta que los niños cojan cierta habilidad, sobre todo con los patinetes eléctricos de tipo Hoverboard. Aunque los posibles accidentes serían equiparables a los de una bicicleta que circulase a la misma velocidad, ya que la mayoría de estos vehículos disponen de una velocidad limitada que ronda los 20 km/h.
- En caso de que las ruedas sean neumáticas, seguramente tus hijos requerirán tu ayuda ante un pinchazo que obligue a cambiar la cámara, ya que la sustitución no suele ser demasiado sencilla. Si se te resiste, puedes consultar algún vídeo de Youtube (como el que te dejamos aquí 😉) para que te guíen paso a paso. Otra opción recomendada, por si no dispones de tiempo o paciencia, es recurrir directamente a una tienda de bicis para que realicen ellos la sustitución.
- Con el uso, las vibraciones del terreno y el plegado y desplegado pueden aparecer holguras que hagan que los tornillos se vayan aflojando, algo que en casos extremos puede resultar peligroso. Por lo que te recomendamos que vayas apretándolos con cierta asiduidad para no perder estabilidad.
- Algunas ciudades pueden tener prohibido su uso en la calle para menores de 16 años o permitir su uso sólo en carriles bici, o incluso requerir una autorización previa por parte del Ayuntamiento que habilite su uso dentro del término municipal. Por lo que si vives en una gran ciudad te recomendamos que te informes previamente de la regulación al respecto.
Conclusiones: ¿debo comprar un patinete eléctrico para niños?
Teniendo en cuenta todo lo enumerado en los apartados anteriores podemos afirmar que, si te aseguras de que el patinete seleccionado cumple con las medidas de seguridad necesarias, su potencia y velocidad son las adecuadas para la edad de tu hijo y te encargas de supervisarlo durante su uso, es una buena opción comprar un patinete eléctrico infantil por sus múltiples ventajas en el desarrollo físico y psicomotor de tus hijos.
Además puedes tener la certeza de que será un acierto seguro como regalo para tus niños.

Deja una respuesta